La cirugía es el término utilizado tradicionalmente para describir los procedimientos (llamados procedimientos quirúrgicos) que implican realizar incisiones o suturar tejidos para tratar enfermedades, lesiones o deformidades. Sin embargo, los avances en las técnicas quirúrgicas han complicado su definición. A veces se utiliza el láser, la radiación u otras técnicas (en lugar del bisturí) para cortar tejidos, y las heridas pueden cerrarse sin sutura.
En la actualidad diferenciar entre un procedimiento quirúrgico y un procedimiento médico (generalmente considerado como un procedimiento en el que no se realiza ninguna incisión ni sutura sobre los tejidos) no siempre es fácil. Sin embargo, hacer esta distinción no es tan importante como el hecho de que el médico que realice el procedimiento tenga experiencia y una buena formación.
La cirugía es un área de cuidados extensa que incluye muchas técnicas diferentes. En algunos procedimientos quirúrgicos se extirpa tejido, como por ejemplo un absceso o un tumor; en otros procedimientos, se abren o desbloquean las obstrucciones. Aún existen otros procedimientos en los que se conectan arterias y venas a nuevas posiciones para proporcionar un aporte de sangre adicional a zonas que no recibían suficiente. En otro procedimiento quirúrgico llamado trasplante, pueden retirarse del cuerpo órganos tales como la piel, los riñones o el hígado que luego se transfieren de nuevo a otra parte del mismo cuerpo (por ejemplo, la piel) o a otro organismo diferente. Para reemplazar vasos sanguíneos o tejido conjuntivo se realizan injertos, a veces con materiales artificiales, y para estabilizar o sustituir las partes rotas de un hueso se introducen barras metálicas dentro del mismo.




Incorporamos la reparación de las luxaciones acromio-claviculares de hombro con técnica artroscopica y minimas incisiones. Se trata de un avance importante que permite un mejor tratamiento de estas complejas lesiones, con mínimas incisiones y por tanto evitando las importantes cicatrices que se producen con la técnica habitual de cirugía. Tras 2 años de experiencia los resultados en más de 25 pacientes son alentadores.
Introducimos esta nueva técnica de reparación por cirugía artroscópica de las fracturas desplazadas del 1/3 distal de clavícula con mínimas incisiones y resultados preliminares satisfactorios. Disminuimos de manera notable las cicatrices a nivel del hombro que provoca la cirugia convencional y conseguimos un mayor confort postoperatorio para los pacientes.